![]()
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES
![]()
PRONUNCIAMIENTO
Ante la grave situación sanitaria que atraviesa la región Puno por la propagación de COVID-19, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se dirige.
Al Señor Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo,
A la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler,
A la región y al país,
Para manifestar lo siguiente:
La población de la región de Puno está duramente afectada por la pandemia generada por el COVID-19, registrándose al 31 de julio del 2020 más de 4,353 casos y 172 decesos. Esta catástrofe sanitaria, tiende a agudizarse con la carencia de personal de salud, escasez de camas UCI, respiradores, medicamentos y plantas de oxígeno necesarias con extrema urgencia para la atención de los pacientes graves.
ESTA CRISIS VIENE OCASIONANDO INCERTIDUMBRE, DESESPERACIÓN Y CRECIENTE MORTALIDAD EN LA POBLACIÓN ALTIPLÁNICA Y EN NUESTRA UNIVERSIDAD. POR LO QUE DEMANDAMOS E INVOCAMOS LA URGENTE ATENCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL Y ESPECIALMENTE DE LA MINISTRA DE SALUD, PARA ATENDER EN FORMA URGENTE LO SIGUIENTE:
Primero: Exigimos la adquisición de respiradores mecánicos y la urgente implementación de una Planta de Oxígeno que permita una oportuna atención a la población que está en inminente peligro de muerte en los principales nosocomios de esta región.
Segundo: Solicitamos la inmediata implementación de Hospitales de Contingencia con el personal suficiente y el equipamiento necesario, en las ciudades de Puno y Juliaca, declaradas en emergencia.
Tercero: Pedimos la contratación urgente del personal médico y enfermeras, para los hospitales de Puno y Juliaca, en razón de que muchos médicos y enfermeras, se encuentran contagiadas con el COVID-19, y luchan por salvar sus vidas.
Cuarto: Demandamos la atención permanente con puente aéreo para evacuar a la ciudad de Lima, al personal médico, enfermeras y pobladores que se encuentren en estado grave de salud.
Quinto: Solicitamos la dotación suficiente de medicamentos, como ivermectina, azitromicina y otros, para la atención oportuna de los pacientes afectados por el COVID-19.
Como Primera Casa de Estudios de la región, también nos vemos afectados por el COVID-19. Sin embargo, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad universitaria y la región Puno, para propiciar acciones preventivas, adoptando las medidas del caso a nuestro alcance.
Puno, Agosto 2020.
Oficina de Imagen y Comunicaciones
UNA-PUNO
![]()
Fuente: UNA Puno
![]()
